martes, 23 de junio de 2015

Gredos, first time! Villarejo y el Torozo en mayo

Parece lógico pasar por Villarejo y el Torozo antes de meterse en materia "gredil" de verdad (me refiero a Galayos...); lógico o no, tengo que pasar por muchos sitios antes o después!

Y es que después de unos añitos viviendo fuera, estaba tan desorientada escaladoramente hablando, al haberme curtido en tierras extranjeras, que cuando oía hablar de "Villarejo" yo pensaba en Villarejo de Salvanés... y pensaba "pues será un secretivo de esos tipo hendidura en el subsuelo...". ¿Qué pared interesante podía erigirse en el sureste árido de la provincia de Madrid...? Pues NINGUNA, porque estamos hablando de Villarejo del Valle... del Valle del Tiétar! En Ávila! Un sitio bonito bonito y con mucho GRANITO.

No me enrollo más; después de pasar la noche en una zona recreativa de San Esteban del Valle, el pueblo donde las cañas valen 1€ :D, nos dirigimos a los riscos de Villarejo a escalar la Rafael Montiel. Dejamos el coche en la curva de la carretera y casi salimos volando al bajarnos... (después, afortunadamente paró).

Una vía bastante agradecida, el grado está bien puesto. No es "perdedera" pero lo mejor
para evitar incómodos embarques es mandar a tus dos colegas primero en otra cordada,
para que vayan perdiéndose y encontrándose y tú poder seguir con tu cordada
el recorrido bueno :D. Gracias Ibone y Chai :D
La avanzadilla se prepara para subir primero... jejejeje
Este es el croquis (el del libro) que llevamos en el móvil.
Chai en el primer largo. Será el único que hagan según el
croquis porque son unos rebeldes. 
Comparándolo con otros sitios graníticos en los que he escalado me
sorprende la cantidad de musgo y líquenes, que por cierto
van a los ojos todo el rato. Me quejo y me quejo pero
después del primer largo, mejora un poco. 
Pablo llegando a la reu del L1. Como va sobrado, pues practica las
recién adquiridas técnicas de la escalada deportiva xD

Una vez más, por sorteo no me toca el largo de diedro...
oooooh... aunque la chimenea de antes (IV) no es nada
desdeñable... Mientras, Ibone y Chai salen por la Mari Paz
y escalan el maravilloso diedro!
Ibone buscando los rápeles para bajar, que deberían estar por la derecha
Vistas de los pueblos " ... del Valle"
Uno de los rápeles chungos, donde al tirar las cuerdas cae
alguna que otra piedra. Ojo!! 
De camino al Yelmito a escalar algo más... y antes del encuentro
con el diablo (una cabra que baja a 200 km/h por la canal herbosa
que se ve donde termina el muro de nuestra izquierda).
Hacemos unas vías semiequipadas de placa, lo más próximo al free solo que he hecho... No hay fotos de eso. Creo que tenían nombres de personajes de Bola de Dragón. Para ello, antes nos hemos chupado una gran cuesta, pero las vistas del atardecer al bajar son inmejorables:




Especie de rosa de montaña. Si alguien me dice el nombre
científico se lo agradezco!!
Al día siguiente emprendemos el camino hacia el puerto del Pico. Después de una caminata entre piornos floridos (unos 40 min) llegamos al pie de nuestra vía: El Niño.

Pues más o menos por aquí va la vía. Nos cuesta ver la primera reunión,
que está bastante a la derecha (respecto al croquis del libro)
En cualquier caso, hay un placón muy bueno. L1 con primer
paso apretadillo. Mientras Ibone sufre, nosotros nos
divertimos y miramos a la cámara ^_^
L2: gran placón con buenos alejes! Muy guapo. Después
ya no hay más placa y la vía se va volviendo más vertical. 
Overbooking en R4; consecuente overbooking en R5. Me quedo la
última y me sobreviene un ataque de sueño (mi compañero ya
anclado en la siguiente, eh...). Consiguen despertarme a voces
y la escalada continúa...
Es una vía muy variada; más exigente que la que hicimos el día anterior y se va volviendo más delicada a medida que se sube. Pasos muy atléticos al final.
Foto de cumbre! Bajada andandito por la canal al oeste.  
Yendo hacia la canal. El primer destripe es delicado, pero a la derecha
(de la foto) hay un rapel opcional- dos argollas, creo-.
See you soon!

2 comentarios:

  1. Bonita entrada y bonita vía que vamos mañana ha hacer...buscando has salido tu, y que bien, me habéis dejado la vía marcadita porque es reciente vuestra visita.
    Pues la flor en cuestión es La Peónia, es un endemismo de la zona centro y es una preciosidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola David!gracias por el comentario :) me alegro de que os sirva. Cuál vais a hacer? Las dos?

    ResponderEliminar