miércoles, 7 de agosto de 2019

Vía Gran Diedro al Torozo (V+, 220m): un bloquero asustado

Basado en una historia real.


Extracto de un diario desvencijado encontrado a los pies de una cruz perdida en la sierra. Dice así:


Una tarde, un bloquero es drogado por su mujer y montado en el vehículo de esta. 

Pasadas unas horas, ella conduce y el bloquero recupera la consciencia. 

Pregunta: "¿Dónde estoy? ¿Adónde vamos?"

"Vamos a Hoyamoros...", le responde ella. Y el bloquero vuelve a caer rendido en el asiento del copiloto, confiado de que esto último es verdad.

Pero transcurrida otra hora el bloquero vuelve a despertar. Hay algo que ha obviado antes: en el interior del vehículo no hay crashpads.

"Pero, ¿a dónde vamos?", pregunta alterado.

Ella responde: "Te he mentido. No vamos a hacer bloque. Vamos al Torozo".

Bajan del vehículo de noche. Han estacionado en una pradera alta y según lo que ella le informa dormirán allí hasta las seis de la mañana: media hora antes del amanecer. Nunca antes había madrugado tanto, pues los bloqueros se despiertan pasadas las diez.

A la mañana siguiente, aún está oscuro cuando ella le comenta que en esta modalidad no hay crashpad ni magnesera grande. Deberán caminar una distancia equivalente a ir del parking del Tranco hasta el Laboratorio unas veinte veces.

Ella le habla en términos y números extraños. "¿Ha dicho quinto menos?", piensa el bloquero.

Dentro de la interminable ristra de términos incomprensibles, alcanza a entender que una especie de jeringas metálicas coloreadas, deben de llamarse amigos o friends (a ratos ella le habla en inglés), son un elemento clave para la progresión en el muro. 

Olvídate del talón, del lance o del mántel.

A los pies del llamado Torozo, el bloquero se siente perturbado, inerme frente al gigante de piedra, más débil que cuando intentó por primera vez arquear en las regletas de “El teléfono rojo” o mantelear el final de “The prawn”. Es un itinerario de más de 100 movimientos: algo para lo que no se ve preparado. 


El bloquero asustado, autor del manuscrito,
 contemplando de manera relajada
las vistas en R4.

Efectuando un lance en L1.

L4. Todo es posible.
Si se quiere escalar en Agosto en el Torozo, hay
que madrugar y ya.

"Cumbre o caja"

💀

 ⚠️ Ojo al resto de bloqueros asustados que quieran subir por aquí: algún escalador elitista o vendedor de friends o machote cabrío ha serrado la última reunión (R5), así que llevad jeringas repetidas. A lo mejor era para tender la ropa, como hacen en el Todra (Marruecos) con las últimas reuniones y chapas.

🤓 Para una descripción SERIA de la vía, aproximación y descenso, visitad el blog de Entre la Tierra y el Cielo. Mis dieses a esos croquis y precisión de maestro relojero. Querría ser como vosotros pero me es muy difícil e insostenible. Enhorabuena!

Croquis de Entre la Tierra y el Cielo