domingo, 6 de marzo de 2016

Riglos: Murciana al Pisón, La Fiesta a la Visera y Al-Andalus/Directa As Cimas al Fire


Parece mentira que hace un par de semanas nos zampáramos 3 Mallos así, en tres días. Mientras los virus me zampan a mí, aprovecho mi inactividad forzada recordar nuestras andanzas.

Nuestro objetivo principal es la Fiesta del Bíceps:


"En este viaje Maribel se trae un fichaje americanou, Jon, recubierto de una capa de impermeabilidad al español, lo que le impide retener cualquier palabra de origen ibérico. Yo (Ibone) me llevo a Miguel, experto en entrenamiento de fuerza sobre técnica y en desplome*… y a quien intentaremos enganchar a las tapias a pesar de que dice que sólo depor sin aproximación. Riglos para este objetivo nos sirve, porque no es mucho trauma: poca aprox y equipadito.
* que alguien me explique esto
Salimos de Madrid a las 7 AM, sin pensar en el poco sentido de la vida a estas horas, y pedal hasta Riglos que “nos quitan las vías”!! Llegamos a las 11 y casi nadie estaba escalando... aunque ya nos habían quitado el objetivo inicial, “La Carnavalada”. Al parecer está de moda... Así que nos metemos a la temida “Murciana” con su paso inhumano de 6c (L6)….que al final no fue para tanto. Yo la había hecho hace tiempo y me pareció durísimo, pero he debido madurar!  Por supuesto pincho en este paso... la única... aunque otros 2 de los 4 pinchan en el último largo (L8) jeje, Riglos no perdona!! 1 encadene de 4 y contentos de meternos en esta vía como adaptación al terreno… 
El pequeño pilar/diedro donde empieza la vía es muy fácil de localizar.
No llevamos ningún seguro extra. Las chapas es cierto que alejan pero
se deja hacer si vamos con calma.
L3, muy guapo. Aunque el mejor para mí es el L4, que tiene una
buenísima remada que nada tiene que envidiarle a algunas
vías de La Visera.
A mitad de vía, L4. Llevamos unos cuántos largos "angustiadísimos"
porque Ibone, que viene detrás, no para de decirnos "ahora viene el 6c",
lo que nos hace afrontar cada largo con sudores fríos. Aunque
lo peor, sin duda, vendrá marcado por las PANZAS de los
últimos largos...
Hay que llevar las cuerdas bien ordenaditas, que luego
vienen los lloros y el rechinar de dientes.
Sacadme de googlemaps! Socorro!
Última R, ojo con las piedras; mejor recoger la cuerda ahí y salir
pisando huevos.
Satisfechos. A rapelar!
Primer rápel (con las cuerdas unidas)
Corriendo de noche por los rápeles: 1 de más de 35 m, otros tres de unos 20 m y el último volado de unos 60 mts. Todos seguiditos, las argollas que veáis son esas, no busquéis otras.
Este viaje yo iba de señorita y en vez de PARKINEAR jugándome la vida a que me atropellasen dentro del saco en el suelo, me quedé en el Refu a dormir. CAFÉ doble por la mañana y por la noche nos dejan cocinar  calentitos, buena gente! Y si lo pides te regalan un póster! Recomendado: Refugio de Riglos. La cena, pasta con todo tipo de proteínas incluyendo atún con delfines y tortugas (que yo no comí) y albóndigas de pollo separado mecánicamente y patata hecha de maíz. No comáis ninguno de los dos inventos si os preocupa el medio ambiente! Os dejo un informe sobre latas de atún….parece barato pero no lo es!
Día siguiente, íbamos a madrugar pero no…al ser lunes tampoco había mucha gente y la Visera se baja andando, así que a la FIESTA!!! Llevo viendo la Visera por mi ventana toda la noche [yo desde al coche sólo veo el Pisón, que tampoco está mal]. No he encontrado mucha info de la vía, parece que fue de las primeras obligadas en dificultad a la Visera y que fue abierta desde arriba.

Cómo decía Jon…a quien se le ocurre trazar líneas por aquí?? Es todo igual! Yo aquí sí que te saco la tarjeta del americanou, eh!?

Esta vez empezamos Miguel y yo que ya ha aprendido a montar las Rs y no necesita supervisión, además, escala bajo amenaza de que cómo la R no esté perfecta mis gritos se oirán en todo Riglos. Son técnicas de enseñanza de futuro TD2. Echamos a suertes quién empieza con el clásico escupitajo o seco, y bien! Me tocan los largos duros. A veces pasa, aunque tampoco tenía muy claro cual era el largo cabrón. Y ése sí le había tocado a Miguel…no diré cuál es jeje.
L1 y L2 se empalman. Y no te confíes hasta que no estés en la R... Luego viene el 7a, que es "un largo de tríceps". Como teníamos día nubladete el pulimiento no nos afectó mucho; el siguiente le dije a Miguel que era 6b pero debía ser más. Ya empiezan los desplomes!! Es curioso que desde abajo parece todo más tumbado que cuando escalas. Resistencia, conti y temple, nunca mirando para abajo, siempre hacia arriba! 
Por variar un poco, en vez de "escupitajo o seco" y como voy
con Jon de cordada, hacemos un rock-paper-scissors y pierdo.
Eso me da la oportunidad de echar unas fotos antes de subir...
En la foto, mis "amijos" separados por el 7a.

Es que es el reino del vacío, de verdad!! 
En este largo o en el siguiente, a pesar del tremendo desplome,
conseguí sentarme a caballo en una de las patatas y soltar
los brazos para darme un aire... El aire que nos iba a faltar
en el paso cabrón del final!
Primer largo de patatal desplomado. Muy guapo, mucho mejor de lo que
me había imaginado! Eso sí... sin darte cuenta, los bracitos se van agotando....



V de Visera!
 Pues esta vez 2 encadenes de 4. Yo pinché en las salidas de pasos duros y Jon en el último largo 6a, jeje, menudo rebote. F@$&….F*$#….. !! Y para abajo andando, yeah!
Viento del Sáhara? Nieblas del valle del Ebro? 


Último día: vamos al FIRE, que se ve imponente…la idea es hacer la "Al-Ándalus", pero dado el estado rotillo de la roca y el frío que hace, nos dividimos y yo me voy a la “Directa As Cimas” un poco más fácil. Había oído hablar mucho de ella. Si vais dos cordadas está bien dividirse…la Al-Andalus empieza más a la izquierda por chapas color tierra y la Directa chapas metálicas normales a su derecha (van paralelas).

Al-Ándalus izqda, Directa a la derecha. Los primeros largos de la AA están un poco
rotillos....  Aún así

Miguel en los primeros largos de la Directa As Cimas. Hecho
ya un perro viejo de la tapia.
La roca es mucho más adherente que en otros mallos.

La Directa goza de más horas de sol que la Al Andalus. Véase
el goce en la cara de nuestros escaladores.

Primer largo, muy largo de la Al Ándalus.

El Fire es un jaleo de puntas. Casi llegando a la nuestra, l
a Mallafré, disfrutamos de estás vistas de la cara oculta del
Pisón.
Superfeliz de alcanzar un trocito de sol.
Última reunión en el espolón (vía Al Ándalus), antes de cruzar la chimenea.
Intentando reposar en lo "irreposable"
Ahora ya estamos todos a la sombra. Frrrríooo
Frío infinito
La Directa está bien para adaptarse o “cool down”; no alejan mucho los seguros. De hecho, si quieres empalmar, puedes ir quitando el seguro anterior en algunos tramos y ahorras cintas y los largos son bastante guapos…el que va de segundo sí que tiene que ir templadillo por algunas travesías tensas  con PENDULAZO. Empalmamos L1+L2 y L6+L7. En total hicimos 7 largos.
Entramos con sol sobre las 11 pero este se acabo sobre las 13?? Y menudo frío. Arriba vendaval, así que optamos por rápeles en simple, nada de empalmar porque las cuerdas se vuelan y se agarran a los árboles. Esto nos lo advirtió Jon, que ha debido escalar en Patagonia. [Lo que Jon decía es que se enrollaban a las torres esas del desierto de Utah, y ya te has quedado sin cuerda! Menos mal que los Mallos son tochos].
Miguel por su parte hizo de perfecto cliente para mis prácticas del TD2 y preguntaba a cada paso “¿cuántos rápeles quedan?” “¿Dónde esta mi cueva?” y yo esforzándome por hacerle creer que pasar frío es guay y que mira qué sitio más chulo [y eso de me voy a desmayar del frío que tengo? Espero que el incauto cliente no lo oyese]…



En lugar de apelar desde el árbol, al final bajamos por
el de la derecha, según este croquis ("cable"), por lo
que hemos comentado del viento.



Pues aquí termina la aventura, esta vez si, “panlatanismo” en 
el suelo del parking, café y para Madrid! El americano se comió 
un bocata de jamon ibérico typical spanish en un bareto que le 
gusta a Maribel en la Almunia ¿cómo se llama?? Y le gustó 
bastante pero no sé si supo apreciarlo...
Gracias a Ibone, Miguel y Jon por poner lo que ha hecho falta cada momento para que fuera el mejor posible! En especial a Ibone por escribir sus impresiones y por el FALAFEL  ^_^ 

Datos prácticos sobre las vías: están todos los croquis en el libro nuevo de Riglos que si no lo tenéis podéis consultarlo en el Refugio o en el bar El Puro, allí os vienen los metros de los largos. Hicimos todas las vías con cuerdas simples y sin problema de roces. Íbamos dos cordadas y para bajar de el Pisón empalmamos cuerdas.  La Murciana y la Fiesta mejor días nublados (pero cuidado con el viento), la Directa y Al-Andalus sol por la mañana.

SIEMPRE FUERTES!


No hay comentarios:

Publicar un comentario